MANIOBRA DE HEIMLICH, 

¡LA MANIOBRA QUE SALVA VIDAS!



La maniobra de Heimlich es una técnica que puede evitar la muerte si aprendemos su aplicación. Esta fue descrita por Henry Heimlich en 1974, la Cruz Roja Internacional la adopta y  da a conocer como una maniobra salvadora de vidas.  No es exclusiva del personal de salud, cualquier persona civil con una adecuada capacitación  la puede aplicar y salvar una vida.

Supongamos que está usted en un restaurante o en el tianguis  de comida un día domingo en pleno almuerzo, de pronto alguien se atraganta, intenta toser pero no lo logra, se observa agitado, angustiado, se levanta y  lleva las manos a la garganta, no emite sonidos y vemos que le cuesta trabajo respirar. Esta persona puede estar con el paso del aire bloqueado y esto puede llevarlo a la asfixia en minutos y por ende a la muerte. La asfixia es la causa común de muerte por atragantamiento,  en niños puede ser alimento u objetos que comúnmente se llevan a la boca, en adultos generalmente es alimento.


 ¿Cómo puede usted o alguien más  ayudar?

Aplicando la maniobra de Heimlich, esta es una tos artificial o auxiliada con el objetivo de expulsar el objeto o alimento de la tráquea de la víctima.


Secuencia de ayuda.

  1. Envíe  usted a alguien llamar al número de emergencia 911 mientras se dispone a iniciar el auxilio inmediato. Su voz debe ser enérgica y de mando.
  2. Compruebe que la persona está realmente con dificultad  para respirar, puede usted observar que, intenta hablar pero no emite sonidos, comienza a sentirse agitada y confusa,  se lleva las manos a la garganta, la piel puede cambiar de un color normal a un tono azulado, lo que indica baja oxigenación en la sangre.


¡APLIQUE LA MANIOBRA DE HEIMLICH AHORA!


3.- En personas adultas

  • Inicie abrazando a la persona por la cintura, coloque un puño apretado arriba del ombligo y debajo de la caja torácica.
  • Sujete su puño con la otra mano.
  • Tire del puño apretado con un movimiento vigoroso y directo hacia atrás y hacia arriba bajo la caja torácica  cuantas veces sea necesarias, hasta que la víctima arroje el cuerpo extraño o pueda respirar.


4.  Si la víctima no puede estar más de pie (pierde el estado de conciencia) o usted está agotado la maniobra se puede hacer con la víctima sentada o acostada.  


5.  Si usted esta solo (a) en casa y  sufre un atragantamiento  pero esta conciente puede auto aplicarse la maniobra.


  • Ubicar una de las manos en forma de puño, aproximadamente dos dedos arriba del ombligo.
  • Rodear el puño con la otra mano.
  • Inclinarnos sobre el borde de una silla y llevar el puño hacia el propio cuerpo, presionando fuertemente hacia arriba. Si es necesario, se deben repetir estos pasos hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias sea expulsado.


6.  Si el caso es de  una mujer embarazada. 


  • Colocarse de perfil detrás de la mujer atragantada.
  • Inclinarla contra el cuerpo del auxiliador.
  • Envolverla con los brazos, ubicándolos debajo de sus axilas.
  • Ubicar una de las manos en forma de puño sobre el pecho de la víctima, procurando apoyar el pulgar sobre el centro de su esternón.
  • Rodear el puño con la otra mano.
  • Efectuar compresiones firmes en el tórax, hacia adentro y hacia abajo.


7.  En niños de edad escolar


  • Colocarse detrás del niño (parado o en cuclillas, dependiendo de su altura), ubicarlo de pie y sostenerlo rodeando su cintura.
  • Ubicar una de las manos en forma de puño, aproximadamente dos dedos arriba del ombligo, de forma tal que el pulgar apoye sobre su abdomen.
  • Rodear el puño con la otra mano.
  • Presionar fuertemente hacia adentro y hacia arriba.
  • Aflojar la presión sin perder la posición.
  • Si la obstrucción continúa, repetir la maniobra hasta que el niño expulse el cuerpo extraño y, por lo tanto, pueda respirar.


8.  Si es un lactante:


  • Colocar al bebe boca abajo a largo del antebrazo.
  • Dar 5 golpes fuertes y rápidos con el talón de la mano.
  • Realizarlo hasta que   llore  o inicie la respiración.


LO REALMENTE IMPORTANTE ES,  INICIAR LA AYUDA LO MÁS

PRONTO POSIBLE,  HASTA QUE LLEGUE ASISTENCIA MEDICA.


Reflexión:


 En varios países del mundo esta maniobra es utilizada como una medida salvadora de vidas, se brinda capacitaciones constantes y obligatorias a maestros  policías personal que labora restaurantes tiendas departamentales personal civil y muy especialmente a quien labora  o tiene contacto con niños.  Difunden publicidad sobre el cómo aplicar la maniobra de Heimlich en trípticos carteles posters, se exige la publicidad sea visible, que el personal conozca y aplique la maniobra cuando sea necesario.

Los habitantes de nuestro país debiéramos adquirir la cultura de la prevención.

¿Cuantas muertes se hubiesen podido evitar?

Solo por recordar, hace poco tiempo un pequeño de preescolar se atraganto comiendo uvas en su escuela y murió, nadie supo que hacer. Este es solo un ejemplo de tantos que suceden.

Lo que para otros países del mundo es obligatorio, para el nuestro es algo  desconocido.

Hoy podemos iniciar primero por nosotros mismos.

 Y,  mañana como sociedad exijamos que,  en guarderías y escuelas principalmente haya personal capacitado para abordar cualquier emergencia relacionada con los niños, nuestros niños.

Difundamos notas o publicidad que puede salvar vidas,  inculquemos a los niños la cultura de la prevención porque, no sabemos en qué momento necesitemos a una persona valiente que pueda salvar la vida de nuestros hijos hermanos padres o nosotros mismos.