Anuncian Festival del Quinto Sol en Edoméx

 

• Realizan este festejo del 20 al 23 de marzo en zonas arqueológicas, Centros Regionales y explanadas municipales de Acambay y Tenango del Valle.

• Contará con más de 50 actividades artísticas, lúdicas, culturales y literarias, la entrada es gratuita.

 

Toluca, Estado de México, 28 de febrero de 2019. Con el compromiso de mantener vivas las tradiciones y costumbres de las cinco etnias indígenas que habitan en el territorio estatal, la Secretaría de Cultura anunció la realización del Festival del Quinto Sol que, por 32 años, ha sido un espacio de encuentro entre el pasado y el presente de nuestras tradiciones.

Una opción para no perderse las más de 50 actividades que integran el programa, y que son gratuitas, es planear un paseo por los municipios de Acambay y Tenango del Valle, las dos sedes de este evento que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo y donde habrá talleres, ritos, conferencias, literatura, danza y muchas sorpresas más.

Gracias al esfuerzo y trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), esta edición del Festival será inaugurada el 20 de marzo a las 10:00 horas, con la ceremonia otomí del encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Huamango, en el municipio de Acambay.

Posteriormente, se ofrecerá un concierto a cargo del “Coro Renacimiento”, a las 17:00 horas en la explanada municipal de esta demarcación.

Acorde a los principios del Gobierno de Estado de México de enaltecer y preservar las costumbres, tradiciones y la riqueza cultural de las comunidades nahua, otomí, mazahua, tlahuica y matlazinca, este espacio permitirá conocer la esencia de la identidad y orgullo mexiquense.

Del 20 al 23 de marzo, tanto en el Centro Regional de Cultura de Acambay como en el Teatro Municipal de Tenango del Valle, se tendrá de manera simultánea, a las 17:00 horas, el Festival de Cine Indígena.

Para el 21 de marzo, la cita es en la Zona Arqueológica de Teotenango, a las 10:00 horas, con una ceremonia tradicional nahua, ritual acompañado de danza y música prehispánica, con la cual también se recibirá el equinoccio de primavera, que este 2019 entrará a las 21:58 horas del 20 de marzo.

El 22 de marzo en Tenango del Valle, se ofrecerán talleres de papalotes, silbato prehispánico, máscara de jaguar y modelado en barro, en tanto que el Teatro municipal recibirá a “Los Hijos del Sol” y el espectáculo prehispánico electrónico con Alyosha Barreiro y Nok Niuk, a las 17:00 y 19:00 horas respectivamente.

Ese mismo viernes 22 de marzo, pero en la explanada municipal de Acambay, se recibirá a “Los Leones de la Sierra de Xichú”, con su tradición musical y poética conocida como “Huapango arribeño”.

A lo largo de los cuatro días, las actividades darán inicio a partir de las 10:00 horas, con los talleres, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias que tienen diversos escenarios como sedes en ambos municipios.

 Para más información, el programa está disponible en el sitio web www.cultura.edomex.gob.mx o en redes sociales, Facebook/CulturaEdomex y Twitter:@CulturaEdomex.


 




ROMA

El orgullo y la vergüenza



Una de las fechas más esperadas por nuestra sociedad finalmente llegó, la entrega de los premios Oscar en su edición 91. Roma, la película dirigida por el cineasta Alfonso Cuarón se llevó tres estatuillas doradas (mejor película extranjera, mejor fotografía y director).


La historia de Roma gira alrededor de dos jóvenes empleadas domésticas de origen mixteco que trabajan para una familia de clase media: Cleo y Adela, mientras la madre de familia, Sofía , que tiene que tolerar largas ausencias de su esposo mientras cría a sus 4 hijos.


Desde su estreno en Netflix, Roma se convirtió en uno de los temas más recurrentes tanto en la crítica cinematográfica, pero también en la social, y no es para menos, tras su paso por los festivales de cine en el mundo consiguió varios galardones, entre los más importantes están los Globos de Oro y los premios Bafta, lo que la convirtió en la favorita para los premios Oscar con un total de 10 nominaciones, dentro de ellas la de mejor película, película extranjera, mejor director, mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto (Marina de Tavira); finalmente sólo se llevó 3 premios.


Pero más allá de los premios obtenidos, el fenómeno Roma, Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y el cine mexicano, pasaron a la historia con algunos datos sobresalientes:

  • Roma es la primer película mexicana que gana el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
  • Primera en ganar el Oscar a  la mejor película Extranjera.
  • Alfonso Cuarón es el primero en ganar el Oscar al mejor Director y mejor Fotografía en una misma película.
  • Las protagonistas, Yalitza Aparicio y Nancy García, debutaron como actrices en la película y ninguna de las dos había estado frente a una cámara antes.
  • Yalitza fue reconocida por la revistA Times como la mejor actriz del 2018.
  • En los últimas 6 ediciones de los premios de la Academia 5 han sido para directores mexicanos.

Sin embargo, mientras la cinta obtenía dichos reconocimientos y logros, temas como el racismo y clasismo no se hicieron esperar, sobre todo hacia la persona de Yalitza Aparicio quien fue blanco de cuestionamientos por no tener una carrera cinematográfica o por no merecer la nominación, pues su papel no era de mucha participación en el filme, los ataques en las redes sociales no se hicieron esperar; memes por su color de piel, burlas por su aparición en portadas de revistas internacionales, comentarios como el de la actriz Laura Zapata argumentando en una entrevista que "la suerte de la fea la bonita la desea”, o bien los insultos del actor Sergio Goyri llamándola “pinche india”.


La temática de Roma ha puesto en descubierto un problema arraigado en nuestro país desde hace siglos, el racismo. México vive estancado en un gran problema social, donde insultar, señalar, burlarse de las personas por su condición social es muy natural en nuestros días. Vivimos en un problema de descomposición de nación y de cultura, sometidos con falsas ideas de primer mundo. Es lamentable que noticias sobre deportación de latinos en Estados Unidos nos indigne, mientras aquí rechazamos hasta nuestro color de piel.
Tenemos la dicha y el orgullo de haber nacido en un país con gente noble, solidaria, tenemos la fortuna de contar con una gran riqueza, natural, gastronómica y cultural, heredamos una gran historia llena de logros, sucesos y éxitos. Necesitamos más?


Yalitza Aparicio rompe el silencio y le responde a Sergio Goyri sus insultos


Luego de que este viernes se hiciera viral una grabación en donde se puede ver al actor Sergio Goyri insultar y llamar “pin… India” a Yalitza Aparicio por ser nominada al Oscar como Mejor Actriz, la protagonista de ROMA no se quedó callada y por fin respondió a las palabras del actor, quien fuera atacado en redes sociales.

“Que metan nominada a una pin… india que dice, ‘sí señora, no señora’, y que la metan a una terna a la mejor actriz y del Oscar…”, se escucha decir despectivamente al actor Sergio Goyri en el video que fue grabado por su pareja, la también actriz Lupita Arreola en una cena del Día de los Enamorados en la que también estaba presente e hizo comentarios Isaura Espinoza.

Pese a los intentos de los actores de evitarlo, el material fue filtrado y con este se vino una avalancha de críticas y ataques contra ambos, por sus despectivos comentarios.

Ahora, Yalitza Aparicio quien no deja de ser la sensación del momento y quien ha sido duramente atacada por propios y extraños debido a sus reconocimientos, rompió el silencio y decidió contestar de una manera bastante clara y con ‘guante blanco’ a los insultos de Sergio Goyri.

A través de un comunicado para Milenio Noticias, la actriz de Oaxaca aseveró: “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, dijo la actriz nominada al Oscar por su papel de Cleo en Roma.

Las desafortunadas declaraciones de Sergio Goyri le valieron miles de ataques en redes sociales por lo que al actor no le quedó de otra más que ‘tragarse sus palabras’ y disculparse.

 




Queen tocará en la ceremonia de los Premios Oscar

Regresan dos de los cuatro miembros originales de Queen, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, acompañados por la voz líder de Adam Lambert


La banda británica de rock Queen y el cantante estadunidense Adam Lambert se presentarán durante la 91 ceremonia de entrega de los Premios Oscar, que se llevará a cabo el 24 de febrero en el Dolby Theatre de esta ciudad.

En Twitter la cuenta oficial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cita un par de versos del tema “Bohemian Rhapsody” y la siguiente dedicatoria:

Para esa presentación regresan dos de los cuatro miembros originales de Queen, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, acompañados por la voz líder de Adam Lambert, quien ha tenido varias presentaciones con ellos desde 2011.

Bajo el nombre Queen + Adam Lambert, esa actuación tiene el propósito depromocionar la cinta nominada a Mejor Película “Bohemian Rhapsody”, en la que se narra la historia de Freddie Mercury, vocalista original de Queen.

Otras presentaciones musicales en esta ocasión son “The place where lost things go” de la película “Mary Poppins”, interpretada por Bette Midler, y “Shallow” de la cinta “A Star is Born”, actuada por Bradley Cooper y Lady Gaga.

 



Muere Karl Lagerfeld, el ‘káiser’ que resucitó a Chanel

La moda ha perdido a uno de sus grandes creadores de estilo pero, sobre todo, a un perfecto icono de la hoguera de las vanidades; falleció a los 85 años en París dejando el recuerdo de un hombre brillante

Con la muerte de Karl Lagerfeld, el diseñador que en los ochenta devolvió a la entonces trasnochada casa Chanel al Olimpo de la alta costura, la moda ha perdido a uno de sus grandes creadores de estilo pero, sobre todo, a un perfecto icono de la hoguera de las vanidades.

Efigie erguida y traje con alzacuellos, coleta plateada, lentes oscuras, guantes y manos anilladas. Este alemán afincado en París cinceló durante décadas su imagen, hasta convertirse en un símbolo universal de la elegancia. Su perfil, casi siembre en blanco y negro, llegó hasta a las latas de Coca Cola.

Ingresado este lunes de urgencia, falleció a los 85 años en París dejando el recuerdo de un hombre brillante que creció con la inquebrantable ambición de "ser diferente a todos los demás".

Nació, dicen las biografías que cuestionaba, el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo, y se crió a 40 kilómetros de esa localidad portuaria, en una casa burguesa de dos alturas, fabricada en madera y rodeada de árboles.

En ese bucólico paraje creció Karl Otto Lagerfeldt, sin apenas percatarse de cómo la Segunda Guerra Mundial estremecía a Europa.

Chanel, dorada inspiración egipcia

Pero el hijo de un comerciante de origen sueco y de una madre prusiana, al que le gustaba vestirse con trajes tiroleses, nunca tuvo intención de quedarse en la campiña alemana.

En 1952 se trasladó a París con su madre, Elisabeth, una mujer de ideas modernas y maneras estrictas. Allí prosiguió con sus estudios hasta que dos años después ganó el concurso del Secretariado Internacional de la Lana con el dibujo de un abrigo escotado en la espalda.

 



Adriana Barraza por estrenar Rambo 5

La actriz nominada al Oscar interpreta a una mexicana llamada María que junto a su nieta son adoptadas por el personaje de Stallone

La actriz Adriana Barraza platicó de su próximo estreno en la cartelera internacional junto a Sylvester Stallone.

Estreno Rambo 5 con Sylvester Stallone. Es una película muy bonita, no sólo de acción, sino donde veremos el origen del héroe”, expresó la actriz, quien fue nominada al Oscar por Babel.

En Rambo 5, Barraza interpreta a una mexicana llamada María que junto a su nieta son adoptadas por el personaje de Stallone.

Fue una delicia trabajar con Sylvester Stallone, es un hombre que sabe perfectamente su negocio. Un caballero y un gran compañero de escena, hay algunas muy profundas con mucho compromiso actoral y lo hace estupendamente”, comentó Barraza.

Asimismo, la actriz habló de Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, a quien defendió ante la ola de críticas y comentarios racistas que ha recibido, como los que hizo Sergio Goyri en un video que se flitró a internet.

De verdad a mi me dio mucha tristeza. Ser indio, ser indígena, debe ser un orgullo, somos mexicanos. Pobres de las personas que utilicen la palabra de manera peyorativa. Me duele su pobreza de alma, pero eso no importa. A mucha honra Yalitza es de Oaxaca y yo a mucha honra soy de Toluca”, comentó.

 



Maná recibe medalla de Oro en España por su trayectoria


La banda mexicana se siente muy honrada con ese reconocimiento que ha recibido junto a otras 23 personalidades del mundo cultural

La banda mexicana Maná recibió este lunes en El Palacio de La Merced en Córdoba, la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes 2017, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El galardón distingue a personas y entidades que han destacado en la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Preparan musical con temas de Pedro Infante

Maná se siente muy honrado con ese reconocimiento que ha recibido junto a otras 23 personalidades del mundo cultural, como el cantautor y compositor José Luis Perales, el músico y cantautor Luis Eduardo Aute, el actor Juan Echanove y el humorista Chiquito de la Calzada, concedida a título póstumo.

Asimismo se le dio a la cantante y actriz María Dolores González Flores, a la bailarina Eva Yerbabuena, a la banda española Hombres G, al compositor Alberto Iglesias, al cocinero José Andrés, al torero Dámaso González Carrasco, al traductor literario Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz, al escritor Jordi Sierra i Fabra y al decorador José María Ortega (Pascua Ortega).

También a la actriz María Luisa Merlo, a la restauradora María Paz Navarro, a la mecenas y promotora cultural María del Carmen Mateu, Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano, (Nieto Sobejano Arquitectos).

En igual caso se encuentran los mecenas María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga, la paisajista Consuelo Martínez-Correcher, el actor Andy García, la galerista Thessa Herold, el director de fotografía José Luis Alcaine y el humorista gráfico Andrés Rábago "El Roto".

Por problemas de agenda los integrantes del grupo no asistieron a la ceremonia de entrega de la medalla que contó con la presencia de los Reyes de España y del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

Maná es una de las agrupaciones más importantes de rock y pop latino que ha cautivado al público a nivel global por más de tres décadas con su música, que no conoce fronteras ni barreras de idioma.

La alineación se prepara para regresar con su gira mundial de conciertos, empezando en Estados Unidos en otoño de este año, de acuerdo con un comunicado.